El arte óptico es una corriente artística abstracta que surge tras la Segunda Guerra Mundial en Estados Unidos en el año 1958, siendo Nueva York el centro de este arte.
El arte óptico consiste en formas geométicas que crean varios tipos de ilusión óptica. Por ejemplo, al observar imágenes pueden hacer que el ojo detecte una sensación de movimiento como hinchazón, deformación, parpadeo, vibración, etcétera, en la superficie de la pintura; es un estilo exclusivamente visual que hace todo tipo de ilusiones ópticas o trampantojos para engañar al ojo humano.
Es un arte que se preocupa por crear el efecto visual deseado a través de sus patrones, formas y colores, buscando impactar, sorprender e interactuar con el espectador.
Observa estas imágenes:
¿Cómo funciona el arte óptico?
El arte óptico está basado en principios científicos rigurosos, donde se explota la relación funcional entre la retina del ojo (el órgano que ve los patrones) y el cerebro (el órgano que interpreta los patrones). Ciertos patrones causan confusión entre estos dos órganos, dando como resultado estos efectos ópticos.
Características del arte óptico:
- Son representaciones artísticas derivadas de la abstracción geométrica.
- El objetivo del arte óptico es producir y crear efectos visuales únicos.
- Son obras físicamente inmóviles, con efectos de profundidad y movimiento.
- Utiliza los colores, la luz y las sombras con una gran habilidad.
- Utilización de figuras geométricas (rectángulos, círculos, triángulos, cuadrados).
- Utiliza técnicas como líneas paralelas sinuosas o rectas.
ACTIVIDAD 1. CREACIÓN DE UNA OBRA DE ARTE ÓPTICO.
A partir de láminas que guíen en el proceso de construcción, los alumnos tendrán que realizar una obra que genere una ilusión óptica. Posteriormente deberán pintar o valorar líneas con lápices de colores, lápiz grafito o con marcador negro o de colores.
SI TE QUEDAS EN CASA:
Deja un comentario en esta entrada y te haré llegar imágenes con más diseños.
ACTIVIDAD 2. CREACIÓN DE UNA ILUSIÓN ÓPTICA UTILIZANDO NUESTRA PROPIA MANO.
Se trata de apoyar una de las manos en una hoja y marcar su contorno, posteriormente se trazan líneas rectas en el fondo hasta llegar al contorno de la mano, donde se realizará una curva leve. Finalmente pintar con lápices de colores, lápiz grafito o marcador negro o de colores.
Observa algunos trabajos de los alumnos de quinto año en proceso:
Los alumnos de sexto año también realizaron unos trabajos maravillosos:
Finalizamos con una muestra en el hall de la escuela: