Al igual que todos los códigos o lenguajes, la comunicación plástica y visual tiene unos elementos propios que lo conforman.
Siempre que dibujamos, pintamos, o creamos una composición plástica, trabajamos con los elementos visuales de la expresión plástica:
PUNTO, LÍNEA, PLANO, TEXTURA, CLAROSCURO Y COLOR.
2) LA LÍNEA
La línea, en el lenguaje plástico, se define como
un punto en movimiento. No tiene grosor y
su longitud es ilimitada. Pero cuando se representa
plásticamente, le damos grosor y longitud porque
la dibujamos sobre un soporte que tiene límites:
el papel de dibujo, el lienzo, o la pantalla de
una computadora.
Presionando ligeramente un lápiz sobre un papel,
marcamos un punto. Si a partir de ese punto
movemos el lápiz en cualquier dirección y
recorrido, el resultado será una línea.
La presión, el modo de colocar el lápiz, y
el recorrido que siga la mano influyen
notablemente en el aspecto visual de la línea.
Cambiará igualmente si empleamos diferentes
materiales, instrumentos y papeles.
TIPOS DE LÍNEAS:
EXPRESIVIDAD DE LAS LÍNEAS:
Al igual que en el punto, en la línea se pueden variar el tamaño, el grosor, la proximidad y
la dirección, creando efectos diferentes dentro de la composición del dibujo.
Variando el tamaño podemos definir la forma de un objeto.
El grosor y la proximidad influirán en la intensidad del color y luz de la forma definida,
siendo más oscuro e intenso al representar las líneas más gruesas o próximas entre sí, y
más claro y menos intenso al dibujar las líneas más finas o distantes.
Las líneas rectas, curvas, quebradas, onduladas o mixtas, pueden trazarse en distintas
direcciones: horizontal, vertical e inclinada.
Cada una de estas direcciones tiene un valor expresivo diferente.
Líneas horizontales: Al dibujar líneas horizontales se crea una sensación visual de estabilidad, equilibrio y
sosiego.
Líneas verticales: La dirección vertical es menos estable y serena que la horizontal, pero igualmente
equilibrada, y produce una sensación visual de elevación y espiritualidad.
Líneas oblicuas o inclinadas: La dirección inclinada produce el mayor grado de inestabilidad, pero es
más dinámica que la horizontal y la vertical.
También puede crearse un efecto de volumen, al variar ligeramente cualquiera de
las cualidades anteriores
En el dibujo y la pintura la línea se utiliza como instrumento para representar la forma.
También se utiliza como guía en la composición de una obra, son las llamadas líneas maestras o líneas de fuerza, que ya estudiaremos en el tema COMPOSICIÓN.
ARTISTAS Y LA LÍNEA
En la pintura:
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Piet Mondrian - New York City |
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Pablo Picasso |
En la arquitectura:
LÁMINA N°3 - LA LÍNEA. COMPOSICIÓN CON LÍNEAS.
Utiliza una imagen como punto de partida para crear una composición donde la línea sea protagonista. Puedes pegar la imagen donde prefieras. Recuerda que debes abarcar todo el espacio. Te dejo algunos ejemplos dentro de la moda, pero puedes elegir la imagen que quieras:
¿Qué necesitamos?
Hoja 1/8 W.
Pegamento en barra.
Una imagen mediana, cortada por el contorno como si fuese un sticker.
Técnica: las líneas pueden ser creadas con marcadores, lápices de colores o lapiceras.
A elección: puedes combinar todas estas técnicas.
EJERCICIO 3.
Síntesis de la imagen.
Observa el trabajo del artista español Pablo Picasso. Observa su trabajo con las líneas. ¿Puedes ver como hay una simplificación de las formas?
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Litografía - "El toro" de 1946. |
Esta serie es famosa debido a que es una representación visual de la evolución hacia la simplicidad. Paso a paso, Picasso elimina todo lo que no representa la esencia del toro. Cada dibujo subsiguiente se vuelve más simple hasta llegar a las líneas que representan al toro.
¿Qué necesitamos?
1) En tu cuaderno o libreta de clase, coloca el siguiente título: "Síntesis de la imagen".
2) Toma como referencia las siguientes imágenes:
3) ¡Ahora es tu turno! Puedes imprimir las imágenes en un formato pequeño para pegarlas al lado de tu dibujo o simplemente colocar el número.
realiza en tu cuaderno la síntesis de las siguientes imágenes:
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Número 1 |
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Número 2 |
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Número 3 |
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Número 4 |
LÁMINA Nº 3 - La línea 3D.
Vamos a realizar líneas horizontales utilizando nuestra propia mano, para conseguir un resultado en 3D.
¿Qué necesitamos?
- Una hoja de 1/8 W.
- Marcadores y lápices de colores.
1) Apoya tu mano en la hoja de tu cuaderno o block, con tu mano hábil realiza el contorno de la misma. Si te parece difícil puedes pedirle a alguien que te ayude...
2) En el siguiente ejemplo se pueden ver dos tipos de líneas. En el fondo la línea es recta, pero al llegar a la mano se produce una curvatura y vuelve nuevamente a ser recta.
3) Con un marcador continúa el procedimiento hasta completar toda la mano. ¿Ya puedes notar el efecto 3D?
4) El resultado final:
Observa el procedimiento completo en el siguiente video:
EJERCICIO 5.
Tipos de trazo con líneas.
En tu cuaderno realiza un cuadro de al menos seis divisiones, para imitar seis trazos a elección, puedes copiar el de los ejemplos o buscar otros.
¿Qué necesitamos?
- Tu cuaderno o block de clase.
- Un lápiz o una lapicera.
PROPUESTA:
LÁMINA N°3. LÍNEA Y BODEGÓN CON TÉCNICAS.
Después de calcar tu imagen de bodegón, aplica las diferentes posibilidades con la línea vistas en clase y según lo practicado en tu cuaderno. Aplica en cada objeto un tipo de línea diferente, tratando de que cada objeto se diferencie.
Al igual que con el punto, según apliques mayor o menor concentración de trazos, dará el efecto de luz y sombra.
¿Qué necesitamos?
- Una hoja de 1/8 W.
- Una hoja de calco.
- La lámina de un bodegón.
Algunos ejemplos que puedes usar:
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