Al igual que todos los códigos o lenguajes, la comunicación plástica y visual tiene unos elementos propios que lo conforman.
Siempre que dibujamos, pintamos, o creamos una composición plástica, trabajamos con los elementos visuales de la expresión plástica:
PUNTO, LÍNEA, PLANO, TEXTURA, CLAROSCURO Y COLOR.
1) EL PUNTO
Es el elemento de expresión visual más elemental y pequeño. Es el primer encuentro de la punta del lápiz o cualquier otro material con el papel, la madera, el metal, etcétera.
El punto es un marcador de espacio, es la marca más pequeña dejada sobre una superficie por un instrumento como el lápiz, pincel, entre otros.
Estamos habituados a considerar un punto como redondo, pero en realidad puede adoptar formas variadas, como una mancha por ejemplo.
Así mismo, un punto puede variar su tamaño.
CAPACIDAD TRIDIMENSIONAL DEL PUNTO:
Variando adecuadamente los tamaños las formas y los colores de los puntos, podemos crear sensaciones visuales de profundidad espacial y de volumen.
ALGUNOS ARTISTAS Y EL USO DEL PUNTO.
Kandinsky
Yayoi Kusama.
Damien Hirst.
EL PUNTILLISMO COMO TÉCNICA.Georges Pierre Seurat, es un artista francés, nacido en 1859, inventor del puntillismo.
Sus obras más destacadas las realizó pintando miles de puntos de colores puros, los cuales según su distribución forman en la retina del espectador los diferentes colores y figuras.
Observa la técnica del puntillismo en los siguientes videos:
CAPACIDAD EXPRESIVA DEL PUNTO.
Agrupando los puntos se consigue una zona más oscura (concentración).
Dispersando los puntos se consigue una zona más clara (dispersión).
El resultado es el efecto visual de luz / sombra y volumen / profundidad.
PROPUESTA:
En tu cuaderno o block de clase, realiza un mapa conceptual del tema EL PUNTO. En el centro debe estar el título "El punto", y a partir de allí deben desprenderse las ideas principales. Permítete ser creativo.
LÁMINA N° 1. EL PUNTO - COMPOSICIÓN ABSTRACTA.
Realizar una composición abstracta al estilo del artista español Gabino Amaya, donde el PUNTO es protagonista. Debes cubrir la totalidad de la hoja.
Análisis: ¿Qué podemos observar en estos ejemplos de su obra? ¿Cómo son los fondos? ¿Cómo son los puntos que realiza?
¿Qué necesitamos?
Hoja: 1/8 W.
Compás o un molde para hacer círculos de diferentes tamaños.
Técnica: puedes utilizar marcadores, lápices de colores o collage, recortando círculos de papel glasé de diferentes tamaños.
A elección: puedes mezclar todas estas técnicas.
Hablamos sobre qué es y cómo se realiza la técnica del puntillismo. Antes de pasar a nuestra segunda lámina, probemos el pasaje de matiz en una esfera.
¿Qué necesitamos?
1) En tu cuaderno o libreta de clase, coloca el siguiente título (Ejercicio - Puntillismo).
2) Debajo del título realiza una circunferencia utilizando un vaso como molde o con el compás de 4 cm de radio.
3) Elige un punto de luz principal, o en otras palabras, elige desde dónde viene la luz.
4) Con un lápiz, y trazo suave, puedes marcar tres o cuatro áreas principales, donde va haber diferente densidad de puntos.
5) Con un marcador negro o de colores comienza a aplicar la técnica de puntillismo, teniendo en cuenta la luz y la sombra.
A elección: puedes realizar más de una esfera para practicar.
LÁMINA N° 2. PUNTILLISMO.
Ya hemos visto de que se trata esta maravillosa técnica. Vamos a adentrarnos en la idea de volumen, luz, profundidad, sombra, a partir de dicha técnica utilizando obras de bodegón.
¿Qué necesitamos?
1) Una fotocopia formato A4 en blanco y negro de un bodegón, donde se noten claramente los contrastes entre luz y sombra.
2) Una hoja de calco A4.
3) Marcadores de colores, pueden ser finos y/o gruesos.
Una vez tengas estos elementos, vamos a colocar la fotocopia debajo de la hoja de calco sujetada con cinta adhesiva para que no se mueva a la hora de trabajar.
Con mucha paciencia vamos a realizar la técnica de puntillismo utilizando los marcadores.
Recuerda que donde haya mayor concentración de puntos, habrá más oscuridad y donde hayan puntos más dispersos, habrá más luz.
Te dejo algunos ejemplos de bodegón que puedes utilizar: