El arte rupestre es todo aquel dibujo o expresión artística prehistórica que se hallan impresas en rocas y cavernas, ya que el hombre de este tiempo plasmaba allí su arte y desarrollaba gran parte de su vida en estas cuevas para refugiarse de depredadores y de las inclemencias climáticas. Es por eso que sus expresiones artísticas se encuentran básicamente en estos lugares.
Observa el fragmento de esta película llamada "Tierra de osos", donde se representan las pinturas rupestres ¿ya la viste?
El hombre del Paleolítico Superior realizó pinturas rupestres, cuya temática se basa, fundamentalmente, en la imagen de los animales: mamuts, renos, tigres, caballos, cabras, bisontes, etcétera.
Estas representaciones no tenían el sentido de arte tal como lo entendemos hoy. Estaban hechas con fines mágicos, una forma de obtener suerte en la caza.
Arte rupestre - Escena de caza. |
Para representarse a sí mismo, dejaba impresas las huellas de sus manos, tal como lo hacen hoy los niños de jardín de infantes.
"La Cueva de las Manos", Patagonia, Argentina. |
¿Cómo hacían los colores?
Fabricaba los colores obteniéndolos de la pulverización de piedras y también de algunas semillas. También machacaba plantas, flores y frutos que tomaba de la naturaleza.
Pigmento |
Pigmento de colores |
Observa el fragmento de esta película llamada "Tierra de osos", donde se representan las pinturas rupestres ¿ya la viste?
¿Hacemos arte rupestre en la escuela?
Actividad 1
Tras observar imágenes, buscamos imitar las pinturas rupestres sobre una hoja, utilizando esténcils. Una vez seca la pintura, se harán detalles como repasar contornos con líneas oscuras y pronunciadas tal como vemos en las imágenes reales.
Nos acercamos al arte rupestre en equipos y al aire libre. Sobre papel Kraft cada uno deberá dejar sus manos plasmadas con pintura, ya sea su contorno utilizando esponjas o la figura de la mano misma. Se trata de realizar el arte hallado en la famosa Cueva de las Manos, en Argentina.
Actividad 3
Creamos nuestro personaje humano de la prehistoria a partir de moldes previamente cortados. Los niños tendrán que completar el rostro, pintar el atuendo, así como pegar el cabello y otros accesorios a gusto.
Los niños construyeron y pintaron una de las herramientas utilizados en la Prehistoria: el hacha.
Esta era una herramienta muy útil para los humanos de aquella era, debido a que les permitía realizar trabajos variados con ella.
Por ejemplo, les servía para cortar huesos, cortar madera, matar animales, abrir frutos como nueces, cortar piel de animales y otro tipo de trabajos.
Resultaba un arma muy práctica y mucho más fácil de usar y transportar que las demás.
El hacha estaba constituida por una piedra afilada en forma de parecida a la flecha, la cual estaba sujetada a una vara o palo de madera pequeño que servía para sostener y dominar la herramienta.
Este diseño era lo que le daba al arma un aspecto práctico, ya que era mucho más fácil valerse de las manos para realizar los trabajos y sobretodo con una de menor peso.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario