Características generales de los primeros pobladores de Uruguay.
- Cazadores y recolectores (Artigas).
- Agricultores primitivos (Río Negro).
- Pulido de piedra (Boleadoras, morteros).
- Trabaja con otros materiales (huesos, madera, cerámica).
¿Quiénes eran los Charrúas?
Los Charrúas fueron un pueblo aborigen originario de Uruguay, cuyos desplazamientos posteriores los llevaron a asentarse en el territorio delimitado por el Río de la Plata, el Río Uruguay y el Río Ibicuy. Algunas familias habitaron zonas de la Mesopotamia Argentina y zonas del centro-este de la Provincia de Entre Ríos y sureste de la Provincia de Corrientes.
Se dedicaban sobre todo a la caza de venados y nyandúes. Los charrúas que habitaban la zona costera practicaban la pesca, por lo que crearon grandes canoas. Adoptaron el caballo como medio de transporte y caza.
¿Cómo era tu vestido?
En invierno usaban el típico manto patagónico (quillango) con el pelo por dentro y por fuera decorado con figuras geométricas. También vestían el "chiripá", una pieza triangular de cuero que se pasaba entre las piernas y se sujetaba a la cintura con una tira de cuero, y el "chepí", una camisa sin mangas hecha de piel de venado o yaguareté. Los tatuajes eran comunes, tanto en la cara como en el cuerpo. Llevaban diademas, penachos de plumas y brazaletes de hueso.
¿Cómo eran sus casas?
Ubicaron sus casas cerca de ríos y arroyos. En general, la casa era una estructura simple de cuatro palos clavados en el suelo sobre los que se colocaban travesaños horizontales. A los costados amarraban esteras de carrizo o totora para protegerlas del viento, y en épocas frías y lluviosas agregaban otras para formar un techo más plano. Eran fáciles de montar y transportar.
A partir del siglo XVIII, con la aportación del ganado vacuno y caballar, aparecieron los toldos, sustituyendo las esteras por las de cuero.
¿Cómo eran sus armas?
Como armas usaban el arco y la flecha, las hondas, la honda y la lanza. Las puntas de flecha estaban hechas de piedras astilladas. Luego del contacto con los españoles, las boleadoras, fueron amarradas con sogas de plantas, pasaron a ser amarradas con sogas de cuero.
Organización social
La familia era monógama, las parejas rara vez se separaban después de tener hijos y si no los había, ambos se consideraban libres para formar otro matrimonio. El hombre preguntó a los padres por la hija, desde que se casaron formaron una nueva familia.
La mujer cuidaba la casa, criaba a los hijos, cocinaba y confeccionaba prendas de piel, trabajaba la cerámica y recolectaba frutas.
El hombre se encargaba de la caza, la pesca, la construcción de toldos y la fabricación de herramientas y armas: flechas, lanzas, glorietas. Los hijos los acompañaron en la práctica.
La Nación Charrúa
Al avanzar en territorio, los Charrúas se fusionaron con otros pueblos que ocupaban esas tierras como los Chanás, Minuanes, Yaros y Bohanes. Vulgarmente, a ese conjunto de pueblos se le empezó a llamar “charrúa”, por lo que a estas tribus se les suele llamar “Nación Charrúa”.
¿Sabías que en Uruguay hay un monumento a los últimos charrúas?
De la mano de Edmundo Prati, Gervasio Furest Muñoz y Enrique Lussich nació la obra que rinde homenaje a los indígenas.
El monumento "Los últimos charrúas" fue inaugurado en 1938 y está ubicado en Parque Prado (Av. Delmira Agustini casi Av. León Ribeiro), en Montevideo.
¿Quién aparece en escena?
A la izquierda Senaqué sentado, sosteniendo un mate en su mano derecha. A continuación, de pie, el cacique Vaimaca; Guyunusa lo sigue sentada con un niño en su regazo. Frente a ella está su compañero Tacuabé.
Estos cuatro indígenas del territorio charrúa formaban parte de un grupo llevado a Francia por el capitán François Curel, presidente del Colegio Oriental de Montevideo, el 25 de febrero de 1833.
PROPUESTA DESDE EL ARTE: conocer a los charrúas.
1) Intercambio de información.
2) Realizamos retratos de indígenas inspirados en la obra del artista visual Juan Nieto.
El arte de JUAN NIETO
John Nieto es uno de los artistas contemporáneos más influyentes de Estados Unidos. Pintó retratos saturados y vívidos de personas y animales. Aplicó trazos audaces para agregar dimensión y un carácter geométrico al lienzo.
En sus grabados y dibujos, Nieto utilizó técnicas lineales clásicas para crear imágenes de gran detalle y profundidad. En todo su arte, Nieto proyecta sensibilidad y respeto por su tema. Es una síntesis de su filosofía y versatilidad técnica, una poderosa expresión de orgullo y vitalidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario