EL IMPRESIONISMO
El impresionismo es una corriente artística que surge en el último tercio del siglo XIX (hacia el año 1874) y se caracteriza por plasmar la realidad como era percibida visualmente, esto es, por estudiar la luz y los mecanismos de percepción óptica del color.
El movimiento artístico surge en Francia y su máximo exponente fue Claude Monet. De hecho, el término impresionismo nace de las críticas a la obra Impresión, sol naciente, del pintor mencionado, realizado en 1872.
Los cuadros impresionistas se construyen técnicamente a partir de manchas bastas de colores, las cuales actúan como puntos de una policromía más amplia, que es la obra en sí. Por ello, al observar los lienzos es necesario tomar cierta distancia, para que aparezcan las luces, sombras y figuras.
Los impresionistas se enfocaban principalmente en el estudio de los modos de percepción óptica de la luz, cuyos efectos son, por demás, instantáneos. Esto los obligó a pintar al aire libre y a trabajar rápidamente.
La velocidad requerida favoreció que la mayor parte de los impresionistas prescindiera de la línea, abandonara el claroscuro, por lo que eliminaron el uso del negro, y descuidara el tratamiento de la perspectiva, profundidad de plano, tan valorada por la academia tradicional.
En contrapartida, fueron maestros de la coloración y la luminosidad. Pintaron directamente en el lienzo sin mezclar los colores en la paleta, aplicando pinceladas gruesas y fragmentadas bajo el principio de complementariedad de los colores. Así, al tomar distancia del lienzo, se podía percibir efectos verosímiles de iluminación.
Así las cosas, los impresionistas no representaban grandes temas históricos, religiosos o mitológicos, sino temas cotidianos como el paisaje urbano y la vida burguesa, que les permitieran explorar la luz y el movimiento.
De ese modo, hacían énfasis en el lenguaje plástico como valor autónomo y dejaban de lado la valoración del arte en función de sus contenidos, fuera desde un enfoque racionalista (neoclasicismo), emocional (romanticismo), o crítico social (realismo).
CARACTERÍSTICAS DEL IMPRESIONISMO
Algunas características del impresionismo como corriente artística son:
👉Énfasis en los fenómenos instantáneos de la luz.
👉Tendencia a la desaparición del dibujo.
👉Coloración directa en el lienzo.
AUTORES Y OBRAS DEL IMPRESIONISMO
1) Claude Monet (1840 1926): El jardín del artista en Giverny, Parlamento de Londres, Catedral de Ruan.
2) Auguste Renoir (1841 1919): El palco, El columpio, Baile en el Mouline de la Galette, Almuerzo de remeros y Las grandes bañistas.
3) Alfred Sisley (1839 1899): Vue du canal Saint Martin, Le canal Saint Martin, Passerelle d´Argenteuil.
4) Edgar Degas (1834 1917): Jóvenes espartanos ejercitándose, Mujer sentada con jarrón de flores, L´Amateur.
5) Camille Pissarro (1830 1903): Castaños en Louveciennes, Entrada a Voisins, Paisaje tropical con casas rurales y palmeras.
PROPUESTAS PARA LOS ALUMNOS
Parte 1
IMPRESIONISMO70
Realizar un afiche, esquema, tarjeta, de forma manual, que presente el tema IMPRESIONISMO, de manera original, creativa y artística. Se pueden incluir dibujos, recortes, fotocopias, textos, títulos llamativos, y lo que se considere necesario. Se trata de captar la atención de un público, invitándolos a conocer el tema con la información principal y de forma ingeniosa.
💥 IMPORTANTE: no presentar cartulina (el formato no debe superar la medida A3)
Para empezar...
1) Leer atentamente la información sobre impresionismo presentada en este blog.
2) Buscar información de otras fuentes si deseas ampliar la búsqueda.
3) Observar obras impresionistas en internet.
4) Tomar apuntes o extraer las ideas y/o conceptos que se consideren más importantes.
5) Realizar los bocetos del trabajo final, es decir, realizar el pienso de cómo será la presentación (afiche, tarjeta, estilo acordeón, esquema, etc.).
4) Presentarlo en clase (contar brevemente cómo realizaron su trabajo, qué decisiones plásticas tomaron).
Te dejo algunos ejemplos de inspiración:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario